top of page
ECO TRULY PARK, DESPEJA TU MENTE

Siva Yep Wong

Reportaje

 

¿Te imaginas vivir toda tu vida sin tecnología? Aunque no lo creas hay un lugar cerca de Lima, donde las personas buscan encontrarse consigo mismas y en especial con la madre naturaleza, este lugar que llama la atención de todas aquellas personas que viajan al norte, cual bus pasa por Pasamayo, pueden observar en el camino una pequeña aldea de casitas en forma de huevo, este pequeño lugar es Eco Truly Park.

 

Eco Truly Park es una comunidad que alberga a las personas que profesan la cultura y la religión hindú, este lugar se encuentra ubicado en el kilómetro 63 de la Panamericana Norte en el distrito de Aucallana, en Huaral, a tan sólo una hora y media de Lima.

 

Al ingresar al lugar en la parte superior de la puerta, como dando la bienvenida a sus visitantes, encontrarás un signo, el “Chackra” que significa la trilogía de la religión Krishna, que simboliza a sus tres dioses más poderosos, Brahma, Visnú y Siva. Este emblema también es utilizado por aquellas personas que practican el yoga y la meditación ya que representa también el conocimiento, la percepción y el orden.

 

Una vez estando adentro, un cartel te da la bienvenida “El Eco Truly Ashram, es una comunidad Vaishnava, donde se practican los siguientes principios:

  1. No comer carne, ni huevos, ni pescado.

  2. No practicar sexo ilícito.

  3. No intoxicarse con drogas ni alcohol.

  4. No practicar juegos de azar.”

 

Estas indicaciones son especialmente para aquellas personas que albergan este lugar, que viven ahí y profesan la religión hindú.

 

Mientras se espera en el patio a un guía, uno puede observar muchas cosas, las mesas están hechas a base de troncos de árboles, al igual que las sillas. Todo muy sencillo. Las habitaciones de las personas que desean quedarse son de barro, al igual que todo Eco Truly, pero estas tienen imágenes de Dioses arriba de los cuartos. También tienen la imagen de una vaca, ya que para ellos este animal es sagrado, puesto que este animal da leche, principio de alimento para toda persona, es por tal razón que tampoco comen su carne. Para las personas de la India estos animales son Dioses.

 

Las personas que se encarga de guiar Eco Truly, son voluntarios que viven ahí y profesan la cultura y religión del lugar. Mientras se va recorriendo esta persona te va contando acerca del lugar, algunos mitos e historias característicos de la India, además te explican su manera de pensar y de vivir.

 

En este lugar lo primordial es que las personas se encuentren con su espíritu, una de las frases más conocidas que tienen es “La muerte es sólo el cuerpo, el alma sigue”, refiriéndose a que uno debe centrarse más en su alma, ya que el cuerpo es sólo material, es prestado. En la India son bastantes creyentes en la reencarnación. Si uno muere, su alma vaga por el mundo, hasta encontrar un nuevo cuerpo, el cual habitar. “El cuerpo es material, que tiene alma y espíritu”, otra frase popular de la religión hindú.

 

El canto Hindú

El Maha Mantra

(Oración)

 

Hare Krishna

Hare Krishna

Krishna Krishna

Hare Hare

Hare Rama

Hare Rama

Rama Rama

Hare Hare

 

Cada vez que se ingresa al templo a orar, uno tiene que quitarse los zapatos, pues es un lugar tan puro y sagrado que si es posible se tendría que entrar descalzos. Dentro a cada persona se le brinda una almohada cuadrada de tela fina, para que uno se siente en ella y orar con fervor el “Maha Mantra”.

 

Maha significa “grande” y Mantra “sonido que libera a la mente”, en el idioma sánscrito. En esta oración se hace una alabanza al Dios Krishna, pidiendo que derrame su energía como ser supremo a sus fieles, ya que Hare es “Oh! Energía del Señor” y Rama “Ser supremo”. Una traducción sería “¡Oh! Mi Señor supremamente atractivo, fuente de todo placer. ¡Oh! Energía espiritual del Señor; por favor ocúpame en tu servicio con devoción”.

 

Dentro del templo que tiene Eco Truly, se puede observar a los tres Dioses de la religión, Brahma, Visnú y Siva, cada uno de ellos tiene un altar en el que se le puede rezar. La sensación de estar dentro del templo es tan puro, que te permite meditar y reflexionar acerca de las acciones que uno ha estado haciendo, si es bueno o malo.

 

La estructura de Eco Truly

 

Eco Truly se caracteriza porque tanto las habitaciones como en el templo son en forma ovalada, de “huevo” como los visitantes le dicen. Pero esto tiene una razón de ser. En la parte superior de cada habitación tiene como una punta de barro, para ellos esta punta es la conexión con la energía solar, energía de la madre tierra. Mientras uno este dentro de esta habitación su cuerpo, su alma y su espíritu absorberán toda la energía posible.

 

En esta habitación se tiene a la flor de Loto, una flor que caracteriza y que es muy preciada por esta religión, ya que es sinónimo del alma de la persona, esta encerrada en un cuadro negro, que representa el cuerpo, estos dos encerrados en un círculo, que significa la vida.

 

Testimonios

 

La mayoría de personas que salen de este lugar dicen que llevan consigo una paz interior inexplicable, que estando dentro sales meditando de todo lo que has hecho a través de los años que tiene uno de vida, acciones buenas o malas, te encuentras contigo mismo, con tu alma.

 

Esta es una entrevista que se realizo a una visitante del lugar. Rocio Ramos Fernández, de 27 años.

 

¿Qué te pareció Eco Truly Park?

Muy lindo, nunca pensé que cerca de Lima había una comunidad que ejerce la cultura y la religión hindú. Toda su estructura de barro es impresionante y las imágenes que tienen todos con significados sobre la vida, la naturaleza, es realmente bonito.

 

¿Cómo te enteraste de Eco Truly, cómo te animaste a conocerlo?

Siempre había escuchado hablar de este lugar por personas que anteriormente ya habían venido. Así que decidí conocerlo y he quedado maravillada del lugar.

 

¿Qué es lo que más puedes resaltar de este lugar?

Yo manera de vivir y ver la vida. Esa paz que muchas veces buscamos y no lo encontramos, acá lo encuentras fácilmente.

 

¿Recomendarías el lugar?

Sí, de todas maneras. Es un lugar que vale la pena visitar y sobre todo conocer.

 

La vida en Eco Truly

 

Vivir en Eco Truly para cualquier civil que esta acostumbrado al internet, a la televisión, a los aparatos de última tecnología, a la comida con una buena presa, entre otras cosas, no será fácil, pues la vida que llevan las personas que pertenecen a esta comunidad es muy tranquila. Ellos se dedican a la agricultura y a las manualidades. Sus mayores pasatiempos son el templo y la huerta.

Dentro de esta pequeña comunidad hay huertos en los cuales ellos cosechan verduras; como, la lechuga, cebolla china, etc, que son consumidos por ellos mismos. También se dedican a la crianza de animales, en especial del pavo real, ya que es el animal favorito del Dios Krishna. Estos animales que ellos crían no son para su consumo, si no los tienen como mascota.

 

Las personas que viven dentro de este lugar, son vegetarianos. A ellos no se les esta permitido comer ningún tipo de carne, ya que para ellos cualquier animal, es un ser vivo, si comes a uno de ellos, es como comer a tu familia. Es por esa razón que no comen nada de carne, ni huevos. Su alimentación se basa en verduras orgánicas, agua, leche, en vez de carne ellos se alimentan con tofu, carne de soya.

 

Además estas personas son protectores de la naturaleza, y tratan de vivir lo más simple y sencillamente posible. Eco Truly no cuenta con baños, sino con silos, y usan agua reciclada para los baños. También tratan de ahorrar energía eléctrica usando paneles solares.

 

El Yoga y la meditación

 

En el lugar también podemos encontrar actividades  como el yoga y la meditación, que le permite a uno poder relajarse y despejar la mente. Practicar el yoga y meditar es muy recomendable para la salud del ser humano ya que tiene muchas propiedades positivas; como, el desestress, le permite a tu cuerpo ser flexible, mejora la circulación de la sangre por todo el organismo del cuerpo humano, despeja la mente, mejora la respiración, entre otros.

 

Voluntariados

 

Eco Truly es una comunidad, donde todas las personas profesan la religión hindú, esta finca ecológica se caracteriza por albergar a personas de distintas partes del mundo, ellos realizan voluntariado en el lugar; como, guías, cuidan el bio huerto, cocinan, limpian, dan clases de yoga y meditación, se dedican a realizar manualidades para venderlas como souvenirs a los visitantes, entre otras cosas.

 

Estos voluntarios son quienes se encargan de mantener Eco Truly, y propalar su manera de vivir, incluso Eco Truly se creó gracias a estos mismos voluntarios que vieron un espacio de tierra en el Km 19.5 de la Carretera de Pasamayo. Al ver este lugar tan solitario, se les ocurrió hacer un lugar mágico y espiritual, para de esta manera albergar a más personas que deseen seguir este modo de vida, una vida llena de paz, tranquilidad, pureza, una vida de hacer el bien.

 

Además las personas que viven en este lugar tienen una característica muy particular de vestirse, usan mantas y telas para cubrir su cuerpo, usan ropa suelta, tanto blusas como pantalones sueltos. Y así haga frío ello no usan zapatos, sino sandalias, ya que tratan de vestirse lo más simple y cómodo posible.

 

Zuzana Sirotnikova, voluntaria en Eco Truly

 

Zuzu como todos en Eco Truly la llaman, es una guía voluntaria, ella profesa esta religión y cultura desde hace más de diez años, ella vino desde Suecia a penas se entero de este lugar, lleno el formulario del voluntariado, cuando fue aceptada, compró los primeros pasajes para Perú y hoy es una voluntaria de este lugar que tiene 20 años de creación.

 

Zuzu además de ser guía también le gusta estar en el cuidado del bio huerto, y le encanta participar en las distintas actividades del lugar y realizar yoga. “El yoga le permite a mi cuerpo y a mi mente tranquilidad, y Eco Truly lo complementa”, manifestó Sirotnikova.

 

¿Cómo así te animaste a pertenecer y ser voluntaria de Eco Truly?

Siempre me gusto la religión y la cultura hindú, pues es una cultura que transmite mucha paz. Mi familia se opuso pero trabaje hasta juntar dinero, a penas me aceptaron, vine a Perú. Es increíble todas las cosas que aprendes con los maestros del lugar, cada día aprendes cosas nuevas que te ayudan a mejorar como ser humano y sobre todo aprendes como amar a la madre tierra.

 

¿Siempre has profesado esta cultura?

No, me entere por una amiga cuando estaba en la universidad. Me gusto tanto que empecé a practicar, el yoga, sus cánticos, a leer sobre esta cultura, mientras pasaban los días era sorprender saber más de esto, hasta que decidí dejar mis estudios, para empezar a profesar la religión Krishna.

 

¿Por qué viajar desde tan lejos para esto?

Porque es algo que me gusta, que me llena, que me hace sentirme realizada como persona. Muchos buscan la felicidad y yo la encontré aquí, en Eco Truly Park.

 

¿Qué has podido aprender en esto este tiempo?

Ufff… Muchísimas cosas. Desde limpiar hasta leer en sánscrito (idioma de la antigua India). Acá aprendes todas las enseñanzas de los maestros. Ellos te enseñan a leer y hablar en sánscrito, pero sobre todo a entenderlo.

 

¿No extrañas tu vida de antes?

La verdad no, tal vez a mi familia, pero gracias a los demás la pena es menor, además puedo comunicarme con ellos (su familia) a través del teléfono. Acá todos nos tratamos como familia, como hermanos. El maestro es nuestro padre, y los demás somos hermanos. Todos convivimos en paz y  armonía.

 

Todas las personas que conviven en Eco Truly se consideran hermanos, una familia que realizan grandes y alegres festividades cada vez que llega un maestro.

 

¿Cómo llegar a Eco Truly Park?

 

Para llegar a este lugar tan místico y mágico es muy fácil. Se toma el bus en la empresa Barranca (Av. Abancay cuadra 9) o cualquier otro bus que vaya para el norte, los precios oscilan desde los 13 hasta los 15 soles. Llegando a Huaral, se tiene que bajar en la carretera, de ahí se puede tomar un taxi que te cobran hasta Eco Truly de 8 a 10 soles. Al llegar a Eco Truly la entrada más el guiado cuesta tiene un costo de 8 soles.

 

 

 

Adicionalmente, las personas que deseen quedarse a pasar unos días allí, hay hospedajes que oscilan desde 40 a 72 soles, dependiendo de los distintos servicios y/o actividades que se desea realizar en el lugar. También se puede acampar con un costo de 15 soles.

 

Si buscas un lugar donde poder despejar tu mente, escaparte de la rutina de la Lima de siempre, es tu oportunidad de vivir una experiencia única y diferente, donde podrás encontrarte no sólo contigo mismo, sino con la madre tierra, la naturaleza, además podrás convivir con los Krishnas y conocer más acerca de ellos, de su estilo de vida en el Eco Truly Park.

 

TURISMO

bottom of page