

No-Mix: Un inodoro que convierte desperdicio en energía
Gina Vera
3 de Noviembre 2013
La ciencia y tecnología van de la mano y nos traen cada día muchas sorpresas, pero nadie se imaginaba que el destino del material descartado en el baño podía tener un fin productivo.
Un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang ha creado el inodoro No-Mix, que puede ayudar a la creación de biogás y biodiesel.
Los inodoros convencionales desplazan el material hacia otra parte, pero el inodoro No-Mix, que lleva al menos un año de desarrollo en la Universidad Tecnológica de Nanyang, tiene un objetivo mucho más práctico.
El sistema utiliza dos cámaras que mantienen separados a sólidos y líquidos, y al aplicar tecnología de vacío, reduce drásticamente la cantidad de agua necesaria para la circulación, apenas un litro con los sólidos, y 200 mililitros con los líquidos.
Entonces, si se considera que en un sistema típico se consume entre cuatro y seis litros de agua independientemente del desperdicio, el ahorro tras un uso frecuente es bastante importante.
Además, cuando No-Mix se conecta a un sistema descentralizado de procesamiento de desperdicios, se combina con otro material biológico descartado como restos de alimentos para crear biogás.
Los científicos señalan que este biogás permitirá la realimentación del sistema de distribución, pero también se podrá consumir en la producción de electricidad.
Por otro lado, los desperdicios líquidos provenientes del No-Mix ayudan a la creación de microalgas, y eventualmente a la producción de biodiesel o fertilizante.
Los responsables del proyecto visualizan al No-Mix como el primer paso en un proyecto general destinado a recuperar recursos en la escala de una ciudad como Singapur, sin embargo, no se desecha la idea de que se expanda a otros lugares del mundo.
TECNOLOGÍA
![]() indoro No-Mix |
---|
![]() Universidad Tecnológica de Nanyang |
![]() Universidad Tecnológica de Nanyang |
![]() No-Mix |