top of page
CONOCIENDO LA CORDILLERA DE LOS ANDES
Siva Yep Wong

Crónica

 

Viajar a Huaraz es barato y no se necesita de muchos días para conocerlo. Con 3 días de tour; Llanganuco, Chavín y Pastoruri se está conociendo el 80% de la zona. Por lo general se recomienda hacer el tour en el orden mencionado ya que Pastoruri cuenta con una altura de 5400 msnm, lo que se requiere que el cuerpo humano se aclimate a la zona.

 

Si la persona no está acostumbrada a viajar o nunca ha ido a un lugar tan alta, es preferible que tenga consigo algunas pastillas para el soroche, ya que la altura afecta a las personas de distinta manera.

 

Estando en Huaraz, fuera de las agencias hay personas que ofrecen tours, hoteles. El precio de los hoteles oscila entre 15 y 50 soles y muchos de ellos están ubicados cerca al parque central. En lo que respecta a los tours, los precios varían de acuerdo al lugar que se quiera visitar, la persona en este punto tiene que saber regatear ya que los jaladores y/o promotores de los distintos tours cobrarán de 60 a 50 soles por cada lugar al que se desea ir. Lo resaltante es que te recogen del hotel hasta la agencia del tour.

 

Como se mencionó anteriormente, el primer lugar que se debe visitar para que el cuerpo se aclimate a Huaraz es Llanganuco. La primera parada del bus es en la ciudad de Carhuaz, donde venden unos deliciosos helados hechos a base de nieve del lugar con pura fruta; sabores como, guanábana, lúcuma, maracuyá, coco, entre otros, se pueden saborear por 2 soles el vasito, además se puede escoger porciones de helados de dos sabores. También se puede conocer la iglesia y algunas casas artesanales. El guía da un tiempo aproximado de 15 a 20 minutos para permanecer en el lugar.

 

Luego de disfrutar los helados, la siguiente parada es la ciudad perdida de Yungay. El 31 de mayo de 1970, Yungay y Huaraz sufrieron un terremoto de 7.8 en la escala de Ritcher, la peor parte la llevó Yungay, ya que está ubicada en la falda del Huascarán, producto del movimiento telúrico, se desprendió la gran parte del nevado cayendo en Yungay dejando más de 50 mil personas fallecidas y enterradas por el nevado, la tierra y rocas, ya que al desprenderse el nevado se combino con la tierra y se formó lodo. Sólo algunos niños de la ciudad se salvaron puesto estuvieron en un circo y algunas personas que estuvieron en el cementerio. Para entrar a este recinto se tiene que pagar dos soles, el recorrido es de aproximadamente de 30 a 40 minutos.

 

Terminando de conocer el pueblo de Yungay, el bus se dirige a Llanganuco, se tiene que pagar 5 soles al Ministerio de Cultura para poder ingresar, una vez estando dentro uno puede pasear en bote en la laguna Chinancocha, el costo es de 5 soles y el recorrido dura 15 minutos. En este lugar es muy mágico. Cuenta la leyenda que producto del romance de Huáscar y Huandy nace esta hermosa laguna. Huáscar, un soldado que se enamora de la princesa Huandy, siempre se veían a escondidas, ya que el rey, padre de Huandy no permitía esa relación. Un día Huáscar y Huandy deciden irse, pero son atrapados, y cada uno es amarrado a un cerro, producto de las lágrimas de Huandy nace Chinancocha (laguna hembra), al ver Huáscar el dolor de Huandy,  también llora y forma el lago Orconcocha (laguna macho). Pobladores de la zona dicen que estando en la laguna hembra se puede pedir un deseo arrojando una piedra y que éste será cumplido por Huandy. Cerca a la laguna también se podrán degustar algunos potajes económicos; como, choclo con queso, papa rellena, caldos, entre otros.

 

Para culminar este tour, el guía lleva a almorzar a un restaurante turístico, los precios de los platos varían desde los 4 soles hasta 19 soles, luego se visita la ciudad de Caraz donde se puede degustar y comprar unos ricos manjar blancos y se puede apreciar la artesanía del lugar, a precios baratos.

 

El segundo día de tour es Chavín. Para ir a Chavín no se conocerá muchos lugares ya que la distancia entre Huaraz y Chavín es larga, tarda tres horas aproximadamente para llegar de un lugar a otro. La primera parada es en la laguna Queroncocha, un paisaje realmente hermoso. Mientras el carro va subiendo se puede apreciar el mapa del Perú, que la naturaleza misma lo hizo. Luego se pasa por el bosque de piedras, usando la imaginación se pueden ver desde gorilas hasta extraterrestres. El carro seguirá subiendo hasta llegar a Cahuish donde se puede apreciar al Cristo Blanco, si se va en época de frío, se podrá observar como nieve, incluso si se le pide al guía se puede bajar y tocar la nieve. Después de todo ese recorrido se llega a Chavín, la entrada para estudiante escolar es de 4 soles y universitario 5 soles, adultos pagan 10 soles. Estando en el templo de Chavín se puede apreciar la estela de Raimondi (replica), las plazas, los laberintos, el lanzón monolítico y una cabeza clava. Después se puede ir al Museo que se encuentra a 5 minutos del templo, ahí se puede ver varias cabezas clavas que han sido donadas por los pobladores de la zona, quienes las tenían en sus casas, también se puede ver el obelisco de Tello. En el museo están prohibidas las fotos. Para terminar el tour se almuerza en un restaurante cuyos platos están entre 11 a 40 soles.

 

El último tour es Pastoruri. El bus va a pasar por unas rocas donde hay imágenes rupestres impregnadas, para luego hacer una parada en el agua gasificada, se puede probar pero no se recomienda tomar en exceso por su alto contenido de bronce, se dice que las personas que se lavan la cara con esta agua, su piel seguirá siendo joven. También se podrá pasar por un bosque de árboles de puyas. Luego de pasar por todos esos lugares, último destino Pastoruri, antes de ingresar se paga 5 soles de derecho al Ministerio de Cultura. Se recomienda chacchar coca y subir con caballo, 6 soles, luego se sube aproximadamente de 200 a 300 metros caminando para poder estar, ver y tocar el hielo. Para bajar si deseas lo haces caminando o en caballo, 6 soles precio. Para finalizar el tour, antes de llegar a Huaraz, el bus te llevará a un restaurante típico de la zona, el plato más barato 8 soles y el más caro 28 soles.

 

RECOMENDACIONES:

 

-Para ir a Huaraz el pasaje en Bus por Julio César esta 30 soles (ida y vuelta 60). El bus se puede tomar en Lima Norte, pero se paga s/. 2.50 nuevos soles por el embarque. También se puede ir a la misma agencia que queda ubicada en La Victoria. Otra opción puede ser con la línea de transporte Cavassa, el precio es el mismo.

-Llegando a Huaraz se puede alojar en la casa ¨La Cabaña¨, 15 soles la noche por persona. Tiene cocina, baño con agua caliente y televisor con cable. Bastante cómodo.

-Respecto al tour, por los tres días cuesta 180 pero hay que saber regatear, se puede conseguir hasta 110 por persona.

Ya no hay motivos de quedarse encerrado en casa, sal, viaja y sobre todo conoce más de nuestro Perú.

 

TURISMO

bottom of page