top of page
Océanos sin plásticos
 

Gina Vera

Setiembre 2013

 

El 45% de restos que se tira a mares y ríos es plástico, componente habitual de los océanos, frente a ello, un joven honlandés de 19 años creó un dispositivo que podría limpiar un tercio de todos los residuos de este material en corto tiempo.

 

Boyan Slat ha ideado un sistema de barreras flotantes, creadas como dos brazos gigantes adosados a una plataforma, que por su ángulo de colocación acabarían empujando los residuos hacia el cuerpo central, llamado The Ocean Cleanup.

 

Dicho proyecto utilizaría en su favor las corrientes superficiales del mar que concentran la basura en cinco zonas, en las llamadas sopas de plástico, además, no irrumpirían la vida marina ni afectarían el plancton porque utilizaría túneles.

 

Sin embargo, el proyecto está aún en fase de prototipo y, en estos momentos, está siendo sometido a un estudio de viabilidad, según cuenta Slat en la página web del proyecto.

 

Si The Ocean Cleanup es viable, podría salvar la vida de miles de animales acuáticos que mueren a causa de los plásticos y reducir la contaminación de los océanos, puesto que el plástico recogido sería reciclado y vendido, lo que hace que el proyecto sea  económicamente rentable.

 

 

 

TECNOLOGÍA

bottom of page