top of page

BOSQUES TROPICALES DE PANAMÁ ACELERAN SU RECUPERACIÓN

 

Milagros Segovia

Setiembre 2013

 

Un reciente estudio realizado por investigadores del Instituto Smithsonian (EE.UU) de Investigaciones Tropicales (STRI) ha demostrado que los arboles de los bosques tropicales están acelerando su capacidad para fijar el nitrógeno del aire y liberarlo en los suelos, contribuyendo así a su propia recuperación, según la información divulgada por esta institución norteamericana. 

 

Este descubrimiento representa un gran avance para recuperar los bosques victimas de tala o deforestación que tiene como consecuencia el calentamiento global.

 

“Este es el primer caso concreto que muestra cómo la fijación de nitrógeno por los árboles tropicales afecta directamente la tasa de recuperación de carbono después que los campos agrícolas son abandonados”, aseguró el investigador Jefferson Hall, del STRI. Además afirmó que los árboles inician y detienen la fijación de nitrógeno de acuerdo con la necesidad de nitrógeno en el sistema.

 

Este estudio está destinado a entender el comportamiento de los bosques tropicales maduros y los árboles nativos en parcelas de pastizales abandonados en proceso de restauración forestal.

 

La investigación desarrollada en Panamá cuenta con importantes científicos universidades de Princeton, de Yale (EE.UU.), de Wageningen (Holanda), de Copenhague (Dinamarca), y del STRI.

 

 

MEDIO AMBIENTE

bottom of page