top of page


Ordenanza obliga a hablar quechua cada viernes en Andahuaylas
Marilyn Cartolin
Noviembre 2013
Los trabajadores de las instituciones públicas y privadas de la provincia de Andahuaylas, en la región Apurímac, deberán hablar de forma obligatoria el idioma quechua los días viernes.
Esto lo dispone la ordenanza Nº 024-2013 que fue aprobada en sesión ordinaria por la Municipalidad Provincial de Andahuaylas. Uno de los primeros artículos de esa ordenanza dice:
“Disponer el uso oral obligatorio del idioma quechua por parte de todos los trabajadores de todas las instituciones públicas y privadas de la provincia de Andahuaylas, siendo inexcusable todos los días viernes de cada semana, bajo la supervisión de los responsables de las entidades”.
“Instar a las instituciones la implementación de la presente ordenanza, para lo cual deberán disponer todo lo necesario a fin de brindar la atención a los usuarios en el idioma nativo”.
La provincia de la Andahuaylas tiene aproximadamente 34 mil habitantes. Lo que busca la municipalidad con esta ordenanza es resaltar el idioma quechua oriundo del lugar.
La ordenanza ha sido muy bien recibida y apoyada por gran parte la población.
CULTURAL
![]() |
---|
bottom of page